Newsletter

Enero 2019

EDI-Net de un vistazo

La iniciativa EDI-Net (Red de Innovación en el uso de datos energéticos) analiza y comunica datos eléctricos, de gas y de agua con una frecuencia inferior a la horaria con el objetivo de identificar el desperdicio y las oportunidades de ahorro, reducir el consumo y ahorrar dinero. La iniciativa va dirigida a los responsables de la toma de decisiones de las autoridades públicas, planificadores financieros, gestores energéticos y responsables y usuarios de los edificios. Un foro on-line y una serie de talleres facilitarán el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para apoyar a las autoridades públicas durante la implementación de sus Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES).

Los datos pueden revelar aumentos de
consumo pequeños pero costosos

El 25 de junio, el consumo se movió de la
zona verda a la roja, necesita investigarse.

El rendimiento se resume en una simple
tabla, donde se marca en rojo y verde el
consumo inusual

La filosofía detrás del análisis de EDI-Net

Los datos de medición de alta resolución son muy útiles para la comprensión de los patrones de consumo en un edificio. En particular,  cuando se instalan por primera vez los sistemas de medición,  al revisar los datos que producen, a menudo se identifican oportunidades para la reducción de los consumos, tales como fugas de agua o el uso de iluminación y calefacción durante los períodos en que el edificio está desocupado. Este tipo de problemas a menudo puede conducir a intervenciones de bajo costo y de alto impacto como la reprogramación de los sistemas de control existentes. Incluso los edificios que normalmente presentan un buen rendimiento, con el tiempo, puede llegar a tener un funcionamiento deficiente como consecuencia de  fallos y problemas que pueden pasar desapercibidos. El monitoreo de los datos de los contadores puede ayudar a identificar problemas rápidamente, pero el control regular de los consumos energéticos y de agua no es fácil, especialmente cuando el número de edificios es grande. El volumen de datos es a menudo una barrera. La revisión con regularidad de un gran volumen de conjuntos de datos puede llegar a ser tedioso  e implicar un uso ineficiente del tiempo.

El panel de control de EDI-Net es un verdadero sistema de monitoreo. Analiza cada día, y por sistema, todos tus edificios automáticamente. El análisis utiliza datos históricos (12 meses) para establecer un patrón de uso esperado para cada conjunto de datos. A continuación, comparamos el uso actual con el uso esperado con el objetivo de proporcionar un análisis actualizado, cada media hora, del funcionamiento actual. Nuestro principal objetivo es guiarte hacia los conjuntos de datos de interés (es decir, aquellos donde han cambiado los patrones de consumo). Esto te permitirá poder ignorar los conjuntos de datos que no han cambiado desde la última vez que se revisaron. Este enfoque elimina la mayoría del tiempo necesario para controlar los datos de energía y agua porque ya no hay necesidad de revisar las bases de datos donde los patrones de consumo son los esperados.

La interfaz de usuario de panel de control proporciona una manera de navegar a través de los resultados previamente calculados en un formulario resumen simplificado. Se destacan los resultados inusuales (consumo inesperadamente alto o bajo). Para cada conjunto de datos individual presentamos una visualización simple que muestra el consumo que realmente se ha producido en comparación con es esperado para que se pueda visualizar el por qué se ha destacado el conjunto de datos. En el funcionamiento habitual la mayoría de conjuntos de datos pueden ser ignorados y sólo unos pocos se destacan para su revisión.

Edi-Net apoya las Semanas del reto Energético de los profesionales médicos

El Nottinghamshire Healthcare NHS Foundation Trust, un importante proveedor de servicios sanitarios, se unió a EDI-Net hace unos meses. El uso de la energía es uno de sus impactos ambientales más significativos;  también es económicamente relevante, pues el coste de su consumo de energía (gas y electricidad) en 2017/18 fue de unos 2 millones de libras esterlinas.

A parte de tener como objetivo la reducción del consumo de energía a través de un plan específico, el Trust se ha comprometido a organizar una campaña anual de concienciación de la energía. El primer Desafío Energético anual se lanzó en 2015 y cubrió 19 edificios con medición real, proporcionando regularmente datos de buena calidad, alta resolución, y con una frecuencia inferior a la horaria. Esto implica que podían realizar comparaciones de datos de alta precisión en tiempo real. El Desafío Energético fue diseñado específicamente para interactuar con el personal de estos edificios por dos razones principales: uno, para fomentar el cambio de comportamiento, como por ejemplo apagar luces y equipos, y dos, para fomentar que se informe de problemas con la calefacción y otros equipos de manera que éstos puedan ser investigados y, donde sea posible, se resuelvan lo antes posible.

Este año el Trust ha utilizado la herramienta interactiva de EDI-Net para su Desafío Energético, de manera que  los miembros del personal pueden acceder en cualquier momento  a información detallada del rendimiento energético del edificio a través de en un sistema basado en caritas sonrientes clasificadas por colores (rojo, amarillo, verde), que les dice cómo han funcionado sus esfuerzos para el ahorro energético esa semana. El Desafío Energético ha sido bien recibido por el personal, que ha coordinado, de manera independiente, sus esfuerzos para el ahorro de energía en sus edificios. Los recursos proporcionados les han permitido comunicar y cuantificar cómo los pequeños cambios en el comportamiento del personal han marcado la diferencia a nivel local. Estos cambios de comportamiento los han trasladado e implementado también en casa, lo que ha comportado un cambio aún más positivo y un aumento de la concienciación de la población en general. Un miembro del personal de uno de los edificios ganadores comentó: “hemos disfrutado participando en el desafío energético y todos hemos aprendido maneras de ahorrar energía y reducir los costos. Esperamos poder participar otra vez".

En noviembre, el Desafío Energético utilizando EDI-Net ganó la categoría de agua y energía en la los Premios de Salud Sostenible 2018. Los premios, organizados por la Unidad de Desarrollo Sostenible del Servicio Nacional de Salud, fueron creados para destacar y celebrar el trabajo de desarrollo sostenible a través del Servicio Nacional de Salud, asistencia social y sector público. El equipo se alegró de ganar el premio y Lynn Walker,  Gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Trust dijo "es muy gratificante que tu esfuerzo sea reconocido por aquellos que son más influyentes en el sector y en la agenda de la sostenibilidad. Nos apasiona lo que hacemos y nos basaremos en este éxito para asegurar que el Trust continúa brindando asistencia sanitaria sostenible a nuestros pacientes".

Entrevista con el director de energía de Leicester

Existe una creciente presión sobre las autoridades locales en la Unión Europea para reducir el consumo energético de sus edificios públicos. Se observa un gran potencial en el análisis de los datos a corto plazo de los consumos de energía y de agua de edificios municipales. Sin embargo, muchos municipios en el Reino Unido todavía no tienen datos automáticos de consumo de gas, agua o electricidad. El Ayuntamiento de Leicester, Reino Unido, ya está más adelantado en este sentido y en 2004-2005 comenzó a equipar los edificios públicos con contadores inteligentes. Michael Richardson habla acerca de este proceso desde su punto de vista como líder del equipo de energía de Leicester.

¿Cuál fue su motivación para la implementación de esta tecnología?

Michael Richardson (MS): Queríamos poder identificar patrones de consumo excesivos o irregulares y reducir el desperdicio de energía ( electricidad, gas, agua) así como también el coste económico y las emisiones de CO2. EDI-Net proporciona información sobre la gestión de energía precisa y oportuna y permite la comparación de los datos según la tipología de edificio. Una información mejor y más detallada significa también que podemos proporcionar asesoramiento personalizado que, con suerte, conduce a un cambio de comportamiento. Comprobar el ahorro  derivado de las mejoras en la eficiencia energética también fue un punto importante. Además, queríamos fomentar y estimular la inversión en eficiencia energética y los cambios operativos.

¿Qué obstáculos o dificultades encontró?

MR: Uno de los problemas fue el coste de instalación, así como la búsqueda de un proveedor que instalaran los contadores inteligentes. Tuvimos que encontrar la manera de hacer compatible la comunicación entre los contadores inteligentes de los clientes con el sistema de EDI-Net. Debido a que los contadores (principalmente de agua) están a menudo situados en un espacio apartado del edificio puede ser difícil conectarlos a la red.  Además, hubo algunos cambios en la organización, como el cierre de edificios, la liquidación de algunos contratos de alquiler, cambios de personal y cambios financieros.

¿Cree que el esfuerzo ha valido la pena? ¿Por qué?

MR: Sí, definitivamente, nuestro personal ahora está mucho más concienciado sobre el tema. Identificamos y reducimos muchas fugas y desperdicio de agua más rápidamente. Como nuestra institución tiene compromisos ambientales ambiciosos, necesitábamos ser proactivos. En general, ya  hemos conseguido ahorrar tiempo, costos y CO2, además de una mejora de nuestra reputación, cambios de comportamiento y una inversión en eficiencia energética más consciente.

Según los responsables de EDI-Net, el mejor enfoque no solo se basa en el análisis de los datos de los contadores a corto plazo, sino también en la participación activa de los propietarios de los edificios, los usuarios y los responsables de la toma de decisiones. La innovación de EDI-Net, por lo tanto, se basa en un enfoque orientado al usuario para apoyar a la administración pública en el desarrollo de sus capacidades, el intercambio de conocimientos y la implementación de una política de energía sostenible efectiva con la ayuda del "Big Data". ¿Qué motivó al Ayuntamiento de Leicester a introducir el software EDI-Net en el período de preparación del proyecto?

MR: Ya contábamos con un sistema anterior y EDI-Net presentó la oportunidad de llevar las cosas al siguiente nivel para los usuarios y los administradores de energía. Estábamos particularmente convencidos de los beneficios de una mayor automatización a través del monitoreo continuo de las tendencias de consumo. También nos gusta la interfaz fácil de usar y las características adicionales, como las tablas comparativas y el foro.

¿Cuáles son las ventajas reales y cómo utiliza la visualización de sus datos de consumo en EDI-Net? ¿Tiene otros planes? 

MR: Los datos se pueden entender fácilmente y están en un formato que se puede ser entendido rápidamente por los usuarios. Nuestros planes adicionales son implementar mejoras de eficiencia energética en nuestro stock de edificios cuando nuestro presupuesto lo permita.

¿Qué sugerencias de mejora tendría para EDI-Net?

MR: Se podrían desarrollar más funciones para satisfacer las necesidades de los usuarios. Además, también estaría bien poder contar con más automatismos, como por ejemplo alarmas y recordatorios.

Resérvate las fechas – EDI-NET en el Energy Efficiency Finance Market Place 2019

Del 19 al 20 de febrero de 2019, EASME y el Pacto de Alcaldes serán nuevamente anfitriones del "Energy Efficiency Finance Market Place" en Bruselas, que ofrecerá la oportunidad de discutir los factores de éxito más importantes para financiar la adaptación al cambio climático, el transporte urbano limpio y la eficiencia energética a nivel operativo. La conferencia reunirá a ciudades, empresas del sector e instituciones financieras para intercambiar buenas prácticas y soluciones de éxito a desafíos comunes. EDI-Net también participará con una sesión en el  Market Place, explicando cómo se puede utilizar la herramienta para ahorrar.

En breve, el programa y más información.  

Una perspectiva diferente – escucha “Smart City”

El Sistema de Información de Ciudades Inteligentes (SCIS – Smart Cities Information System) reúne proyectos en los campos de la energía, la movilidad, el transporte y las TIC para estimular la mejora de las Ciudades Inteligentes en Europa, proporcionando así una mayor calidad de vida en un entorno urbano sostenible. Lanzada con el apoyo de la Comisión Europea, la base de datos del SCIS recopila información, buenas prácticas, datos y conceptos aprendidos de proyectos completados y en curso. Por lo tanto, es centro único para desarrolladores de proyectos, ciudades, investigadores, empresas, responsables políticos y cualquier otra parte interesada en la creación de ciudades inteligentes.

En "Urban Reverb", la primera serie de podcasts centrada en las  ciudades inteligentes europeas, el SCIS entrevista a personas que viven o trabajan en ciudades inteligentes, desde ciudadanos hasta ingenieros y políticos. Cada podcast se centra en un caso específico, como el tema técnico de los "Cargadores bidireccionales", pero también en aspectos más sociales, como el "cambio de comportamiento". Cada capítulo te acerca al menos a tres proyectos y las personas involucradas. Desde la experiencia, hablan de soluciones innovadoras para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, así como de los obstáculos que pueden haber encontrado en el camino de la implementación. El podcast n. ° 2 sobre renovación de edificios, por ejemplo, explica cómo el reacondicionamiento mejora las calificaciones energéticas de los edificios existentes al colocar doble acristalamiento y calefacción más eficiente, así como paneles solares, bombas de calor y sistemas inteligentes de gestión de energía y también incluye las historias de los proyectos SharingCities, SmartEnCity y ZenN.

Eventos

Info Day Horizon 2020 Sobre Eficiencia energética

22 de enero de 2019 | Bruselas, Bélgica

Los temas de eficiencia energética de la convocatoria 2019 del Horizon 2020 Societal Challenge 3 - Energía limpia, segura y eficiente - se presentarán en una serie de talleres organizados por EASME a lo largo del día. El objetivo del Info Day Horizon 2020 Sobre Eficiencia energética  es presentar oportunidades de financiamiento en el marco de la convocatoria de 2019, atraer nuevos solicitantes y posibles beneficiarios, y fomentar el networking entre los participantes. 

Más información

World Sustainable Energy Days

27 de febrero - 1 de marzo de 2019 | Wels, Austria

La eficiencia energética y las energías renovables son el núcleo del compromiso de Europa  para la transición hacia una energía limpia que satisfaga las necesidades de los ciudadanos, el desarrollo económico y el medio ambiente. Lograr un sistema de energía inteligente, socialmente justo y sostenible requiere políticas sólidas, empresas competitivas e innovación tecnológica. Dominar la transformación digital de la energía y los edificios será crucial para crear una economía próspera y para el éxito de la transición global de energía limpia.

Más información

Empoderamiento de los barrios para la acción por el clima

10 y 11 de abril de 2019 | Arnhem, Países Bajos

Conferencia conjunta de dos días sobre el enfoque de los barrios para la acción por el clima a nivel local. | Para la implementación exitosa de las estrategias de adaptación y mitigación del clima es fundamental involucrar a los barrios y sus residentes. Cambiar las perspectivas de arriba a abajo y de abajo a arriba y conocer a los residentes es clave para obtener resultados sostenibles a largo plazo.

Más información

Únase a la iniciativa EDI-Net.


http://www.edi-net.eu

Suscríbase a la newsletter. Para borrarse, por favor utilice este enlace.
Por favor, lea nuestra nueva protección de datos.
 

Learn more about our EDI-Net consortium

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 695916.

This newsletters content licence is a Creative Commons BY-SA.