Newsletter

Septiembre 2018

EDI-Net de un vistazo

La iniciativa EDI-Net (Red de Innovación en el uso de datos energéticos) analiza y comunica datos eléctricos, de gas y de agua con una frecuencia inferior a la horaria con el objetivo de identificar el desperdicio y las oportunidades de ahorro, reducir el consumo y ahorrar dinero. La iniciativa va dirigida a los responsables de la toma de decisiones de las autoridades públicas, planificadores financieros, gestores energéticos y responsables y usuarios de los edificios. Un foro on-line y una serie de talleres facilitarán el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para apoyar a las autoridades públicas durante la implementación de sus Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES).

EDI-Net ayuda a los municipios a ahorrar agua

Desde hace ya algún tiempo, nuestras tres ciudades piloto han estado utilizando las herramientas de EDI-Net para monitorizar y optimizar su consumo de energía y agua. Alexander Nordhus, Director de Energía de la ciudad de Nüremberg, explica como esto ha permitido identificar los desvíos en el consumo de una manera rápida y facil: “Como director de energía, tienes que supervisar el consumo energético de muchos edificios. Puesto que el número de encargados ha disminuido en los últimos años, el hecho de poder identificar rápidamente los consumos excesivos de recursos externos cobra una especial relevancia.

A principios de mayo, la rutina diaria de comprobar las caritas sonrientes reveló un consumo inusualmente alto de agua en dos edificios: una escuela, de más de 10.000 m2, y una residencia para personas sin hogar, con un espacio habitable de más de 3.000 m2. Los responsables, que no habían detectado los elevados niveles de consumo, fueron informados. En la residencia se descubrió rápidamente la causa: una manguera que se había utilizado para rellenar un estanque en el jardín no se había cerrado una vez el estanque ya estaba lleno. Como consecuencia, el agua se escapaba por el jardín y se filtraba en el suelo.

En la escuela tardó mas en descubrirse la causa. Con motivo de un evento especial, los lavabos se habían programado para una operación continúa y la cadena se tiraba cada 30 minutos durante las 24 horas del día.

Sin EDI-Net, el error seguramente sólo se habría detectado por casualidad, lo que en nuestra experiencia podría haber tardado 3 meses. En conclusión, EDI-Net contribuyó, en conjunto, a ahorrar más de 1.300 m3 de agua y alrededor de 6.700 €.”

Puedes encontrar más información  sobre el uso de EDI-Net en las escuelas, en el día a día de los gestores de energía o sobre los incentivos financieros aquí.

“Policy Paper” de EDI-net sobre los requisitos en la regulación de los contadores inteligentes a nivel municipal

Es un hecho comúnmente aceptado que la medición frecuente de los datos de consumo es fundamental para reducir el  despilfarro de energía y agua. Las fugas y otros problemas se pueden detectar más rápidamente  y la programación de los sistemas de los edificios puede ajustarse  según las necesidades de cada momento. Los datos también pueden usarse para mejorar la concienciación de las personas usuarias, tal y como ya se está haciendo desde el proyecto EDI-Net. La legislación europea actual se basa en una relación simple entre clientes, contadores y las empresas de servicios públicos. No obstante, este no es normalmente el caso en ayuntamientos donde un único departamento de energía gestiona una cartera de edificios amplia y diversa, habitualmente con sus propios contratos de energía.

EDI-Net ha demostrado que los ayuntamientos tienen un acceso limitado a los datos de los contadores inteligentes de sus edificios. Incluso en los países donde la introducción de los contadores inteligentes se encuentra muy avanzada, es frecuente que, a la práctica, no se pueda mejorar la eficiencia energética. En España, por ejemplo, los datos a intervalos cortos de tiempo solo se facilitan a final de mes, por lo cual no es posible una reacción rápida en caso de un consumo excesivo de energía. En Gran Bretaña, los “procedimientos transparentes” para el intercambio de datos no pudieron ser implementados por las quejas de las empresas del sector, y en Alemania la interoperabilidad con los sistemas de gestión de la energía es limitada. En Francia, sigue siendo difícil obtener la aprobación para que más de un organismo pueda acceder a los datos de consumo. Esta problemática puede hacerse también extensiva a otros países de la Unión Europea.

Un estudio más detallado también ha revelado que los ayuntamientos que quieren ser ejemplares en la mejora de la eficiencia energética de su cartera de edificios a través de las tecnologías de la información y la comunicación tienen que hacer frente a dificultades cada vez mayores en el acceso a los datos a los cuales habían estado accediendo desde hace años. Cuando las empresas suministradoras instalan los contadores inteligentes, normalmente desconectan el acceso del consumidor al contador antiguo y los ayuntamientos no pueden monitorizar el edificio a no ser que hagan una segunda inversión. Otros problemas también son derivados de una definición inadecuada de los contadores inteligentes y sus estándares, lo que conduce a la introducción de aparatos cuya funcionalidad no se adapta a la capacidad del hardware de AMR (lectura automática de contadores) ya existente.

Para alcanzar los objetivos de eficiencia energética de la Unión Europea  es necesario mejorar la coordinación del proceso de introducción y gestión de los contadores inteligentes a nivel municipal. Además, dicho proceso debería acompañarse de una estrategia específica de comunicación, lo que comporta que todos los agentes estén implicados de una manera transversal: tanto las autoridades legislativas como las locales, así como también los usuarios de los edificios, que sólo podrán demostrar un comportamiento más eficiente energéticamente mejorando la concienciación sobre este tema.

El policy paper complete puede encontrarse aquí.

Interesante intercambio entre representantes municipales en los talleres de Leicester y Núremberg

En junio y julio los talleres de EDI-Net en Núremberg y Leicester reunieron representantes municipales de Alemania e Inglaterra para debatir sobre las estrategias de mejora de eficiencia energética. Los gestores de energía de las ciudades piloto mostraron como usan EDI-Net en su trabajo diario para detectar de una manera rápida y fácil los consumos excesivos de agua y energía. Los resultados implementados por las escuelas ecológicas en Leicester con la ayuda de EDI-Net son particularmente relevantes: incluso los alumnos de primaria han mostrado un consumo más concienciado gracias a las caritas sonrientes que les muestran las cantidades de energía y agua que consumen. Los estudiantes prestan ahora más atención a cerrar las ventanas cuando la calefacción está encendida o a apagar la luz cuando ésta no es necesaria.

¿Te gustaría conocer más sobre esta materia? El 3 de octubre de 2018, de 12.30h a 16.00h (BST) el taller “Gestión energética en las escuelas” se llevará a cabo en Leicester, Gran Bretaña. La asistencia es gratuita. Si estás interesado/a en asistir puedes escribir un correo electrónico a SchoolsEnergy.eventbrite.co.uk o a Lee.Jowett@leicester.gov.uk.

Los webinarios de EDI-Net ya están en línea

Si estabas interesado en uno de nuestros webinarios pero no pudiste asistir, no hay problema. Puedes acceder a las gravaciones aquí:

Únase a la iniciativa EDI-Net.


http://www.edi-net.eu

Suscríbase a la newsletter. Para borrarse, por favor utilice este enlace.
Por favor, lea nuestra nueva protección de datos.
 

Learn more about our EDI-Net consortium

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 695916.

This newsletters content licence is a Creative Commons BY-SA.