Newsletter

Febrero 2018

EDI-Net de un vistazo

La iniciativa EDI-Net (Red de Innovación en el uso de datos energéticos) analiza y comunica datos eléctricos, de gas y de agua con una frecuencia inferior a la horaria con el objetivo de identificar el desperdicio y las oportunidades de ahorro, reducir el consumo y ahorrar dinero. La iniciativa va dirigida a los responsables de la toma de decisiones de las autoridades públicas, planificadores financieros, gestores energéticos y responsables y usuarios de los edificios. Un foro on-line y una serie de talleres facilitarán el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para apoyar a las autoridades públicas durante la implementación de sus Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES).

EDI-Net, presentada con éxito en Barcelona

El 20 de octubre de 2017, la Generalitat de Catalunya lanzó oficialmente EDI-Net en España. Numerosos municipios y organizaciones catalanas aprovecharon la oportunidad para aprender más sobre la gestión de los fondos estructurales de la UE. Posteriormente, se ofreció la oportunidad de participar en EDI-Net. Todos los interesados fueron invitados a asistir al primer taller de formación en Barcelona, celebrado unos días después. Durante dicho taller,  se demostraron las diferentes herramientas informáticas del sistema y se presentaron ejemplos prácticos y experiencias de las tres áreas piloto.
¿Hemos despertado tu interés? Las fechas y lugares para las próximas sesiones de formación se encuentran al final de esta Newsletter. Mejora la gestión sostenible de la energía y el agua en tu zona y al ahorra dinero al mismo tiempo - ¡entra a formar parte de la Red de Innovación de Datos Energéticos!

¡El panel de instrumentos de EDI-Net (Dashboard) ya está disponible!

El panel de instrumentos de EDI-Net (Dashboard) está disponible desde hace algunos meses. Aquí podrás ver los datos de consumo actuales de nuestras ciudades piloto. Especialmente interesantes son las caritas sonrientes que muestran, de una manera sencilla, aquellos puntos donde el consumo de energía, agua o gas es inusualmente alto a los usuarios de edificios que no están familiarizados con el tema. Series de datos detallados están disponibles para los usuarios profesionales. ¿Te gustaría mejorar la gestión energética de tu área? Rellena el formulario de inscripción sin compromiso y forme parte de la iniciativa EDI-Net!

Implicar ciudadanos para que utilicen las TIC para el ahorro de energía en los edificios públicos. Un artículo de Georg Vogt & Strahil Birov, Empirica:

El uso de las nuevas tecnologías para ahorrar energía es un desafío. Tanto los usuarios internos del edificio (personal de oficina, profesores o personal de un museo) como los externos (visitantes de una oficina, pacientes de hospital, visitantes de un museo) deben estar concienciados para lograr cambios de comportamiento a largo plazo y, por lo tanto, el éxito. Según los autores, la percepción del cambio por parte de los ciudadanos juega un papel importante. Las reacciones iniciales a los cambios son a menudo de rechazo y negación. Sin embargo, herramientas adecuadas, como el apoyo individual y la formación específica, pueden ayudar a persuadir a los ciudadanos para que adopten nuevas tecnologías. Después de un análisis preliminar deben desarrollarse  las medidas apropiadas para los diferentes usuarios del edificio. Éstas incluyen, por ejemplo, el uso de un símbolo en señal de reconocimiento y los talleres para difundir el conocimiento. Según los autores, esta estrategia puede contribuir a la implicación de las diversas partes interesadas.
El artículo completo se encuentra aquí.

Entrevista con un gestor energético municipal

En una entrevista con Karl-Ludwig Schibel, de la Alianza del Clima en Italia, Alexander Nordhus, socio del proyecto EDI-Net y gestor energético de nuestra Ciudad piloto de Núremberg, habla sobre los éxitos y retos de la gestión energética municipal.
La ciudad de Núremberg tiene una base de datos bastante buena. En muchos edificios ya están disponibles los datos automáticos del consumo cada 15 minutos. Por el contrario, algunos edificios todavía no disponen de recogida automática de datos, por lo que los encargados tienen que leer los datos cada dos semanas y enviarlos por fax al sistema de gestión energética, lo que afecta a su  calidad. El objetivo de los gestores energéticos es equipar estos edificios con sistemas automáticos de adquisición de datos lo antes posible.
Diferentes estrategias se están utilizando para conseguir un cambio en el comportamiento de los usuarios de los edificios. Por ejemplo, desde hace 15 años se otorga un premio anual a la institución que más energía ahorra. Los denominados "detectives de energía" intentan localizar a los "ladrones de energía" con la ayuda de los datos de consumo y llevar a cabo así medidas de mejora.
Clica aquí para leer la entrevista completa.

Se busca: Municipios comprometidos con la reducción del consumo energético y de agua

Edi-Net busca ciudades y pueblos interesados en mejorar la eficiencia energética y de consumo de agua en sus edificios públicos. Utilizando la medición inteligente para analizar y comunicar los datos de electricidad, gas y agua, las autoridades locales pueden identificar oportunidades significativas de ahorro. Estas oportunidades pueden comportar una reducción del consumo energético y de agua de entre el 5% y el 15%.

El Ayuntamiento de Leicester (Reino Unido), la ciudad de Núremberg (Alemania) y la Comunidad Autónoma de Cataluña (España), acaban de completar la prueba de un nuevo sistema desarrollado en el marco de la iniciativa financiada por la UE y están listos para compartir su experiencia y sus conocimientos con más de 20 autoridades locales interesadas en unirse a la iniciativa. Estos nuevos municipios piloto no sólo podrán utilizar el sistema de EDI-Net de manera gratuita, sino que también tendrán acceso a un foro on-line especial, un panel de control (dahsboard) a medida, un servicio de asistencia y talleres de formación gratuitos. Para ser elegibles, las autoridades locales tienen que poder facilitar datos de consumo energético con una frecuencia inferior a la horaria – responsables locales de la toma de decisiones, planificadores financieros y gestores de la protección energética y climática quedan invitados a expresar su interés.

¿Quieres saber más? Visita nuestra web de EDI-Net, suscríbete a nuestra boletín EDI-Net  o escribe un correo electrónico a info@edi-net.eu.

Fuente: Manhattan, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos (foto de la NASA en Unplash)

Próximos acontecimientos

Nuevas sesiones de formación de EDI-Net en 2018

Febrero de 2018, Barcelona
La próxima sesión de formación tendrá lugar el 20 de febrero de 2018 en Barcelona, donde se ofrecerá una presentación general del sistema EDI-Net y de su software. También se explicarán ejemplos y experiencias prácticas de las áreas piloto. La participación es gratuita. Para más información puede contactar con nosotros. Los interesados pueden inscribirse a través de nuestro servicio de asistencia técnica o contactar por correo electrónico con la Sra. Marta Calvo Cortina, mcalvoc@gencat.cat .

Mayo de 2018, Núremberg

La primera sesión de formación de EDI-Net en Alemania está prevista para el día 16 de mayo de 2018. Las personas interesadas están invitadas a participar en un taller de un día en Núremberg. La participación es gratuita; también cabe la posibilidad del reembolso de los gastos de viaje. En breve, publicaremos más información en nuestra web. Si tienes alguna pregunta o quieres inscribirte, puedes enviarnos un correo electrónico o llamarnos por teléfono.

Únase a la iniciativa EDI-Net.


http://www.edi-net.eu

Suscríbase a la newsletter. Para borrarse, por favor utilice este enlace.
Por favor, lea nuestra nueva protección de datos.
 

Learn more about our EDI-Net consortium

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 695916.

This newsletters content licence is a Creative Commons BY-SA.